martes, 15 de marzo de 2016

¡Ay! jamón de cerdo, que estas llegando y ya te vas


¡Ay! jamón de cerdo.

¡Ay! jamón de cerdo, que estas llegando y ya te vas.

¿Quién a esta hora llama?



Que me pilla con lo puesto: las zapatillas y el pijama.

Avón, entiendo, y reniego presto.

Insiste el avonero, más pesao que la mojama.*

Miro por la mirilla y le veo enhiesto.

Lo que lleva en las manos cambia el panorama.

Esto sólo lo veo los años bisiestos, y el médico dice que arregla los cardiogramas:

Un pernil, pezuña negra, nada modesto.

      - Pasa, pasa, que no te dé “jindama”.*

Jamón, habías dicho, es lo que he supuesto.

      - Si señor, un regalo de su hermana.

Puse cara de sorpresa y él vio el gesto, pero no se enteró de la trama: soy huérfano, hijo único y libre de incestos.

      -Toma, la mejor propina de la semana.

Pensé: “no levantes la liebre, sería funesto”.

Un jamón en mi cocina y mi mujer una sultana.*

Alimento rico que al comerlo da apresto.

Que me faltan proteínas y no ando bien de pana.*

Desayuno, almuerzo, merienda, cena; y no molesto.

Llaman de nuevo, no abro, no quiero jarana.*

      - Señor, ha sido un error, abra y sea honesto.

      - No me dé disgustos que empeoro de la almorrana.*

      - Me he equivocado de planta, no me haga esto.

      - Vuelva usted luego, o mejor mañana, ahora, y de pronto, me siento indispuesto.

Me he encariñado de la pata, no me quite mi nirvana.

      -Lo siento, le devuelvo la propina y así contrarresto.

Giro el pestillo* y le miro con desgana.

Veo que mi mentira ha quedado en manifiesto, así que, le devuelvo el jamón de mala gana.

Si durante unos minutos fui feliz, ahora es lo opuesto.

Lloro por soleá* lo que antes era una sardana* y miro el espacio vacío de mi sueño depuesto.

En lugar de rica carne me tomo una valeriana.*

Secándome las lágrimas, en silencio, me acuesto.

Sobre la cama, acostado hasta mañana, pensé: “la próxima vez actúo con más arresto”.


© Damián Ávila – 2016 – Versalles – Paris. ®Davila67. ®Davila49. “GRUPO DAVILA67”.

___                                                                                                                 

Mojama: Salazón de atún o de pescados similares, cuyo aspecto exterior es, precisamente, parecido al jamón.

"Jindama": Proviene del calé (dialecto gitano) lo he puesto entre comillas pues así es su fonética, pero se podría escribir con h en vez de j. Significa miedo

Sultana: En los países islámicos es como se llama a los monarcas (sultán) por extensión, sultana sería la reina.

Pana: Así llamáis a la plata, los jureles "los dineros", el dinero; en algunos países hispanohablantes de América central y América del Sur.

Jarana: Jaleo, juerga, fiesta, riña, bullicio.

Almorrana: Preciosa palabra de origen árabe, cuyo significado se refiere a ciertas protuberancias que producen molestias en una zona muy delicada del cuerpo llamada ano. Se alivian con distintas cremas y si llegas a padecerlas es mejor no sufrirlas en silencio y antes de rasca dedos y demás acudir al médico para que él las valore. Ánimo.

Pestillo: Cerradero o cerradura manual de la parte interior de la puerta.

Soleá: Palo o estilo del flamenco que se canta con mucho "quejido" y que suele contar penas, desgracias y soledades (fado, soda de, tango o blues)

Sardana: Música y baile típicos de una región de España (de momento) que se suele bailar en corro y levantando los brazos.

Valeriana: Planta muy olorosa con propiedades tranquilizante. Su infusión es muy aromática y sabrosa, aunque es una birria* al lado del jamón ibérico

Birria: Que no vale nada


...

0 comentarios:

Noticias

04/02/11
Laoreet eu blandit maecenas sit non lorem magnis leo. Etiam convallis condimentum etiam imperdiet lectus auctor nullam nec eu.

Read more...


03/21/11
Vel nisi neque sem amet etiam posuere et suscipit ligula semper. Habitant purus augue aenean. Scelerisque vulputate sit lacus.

Read more...


03/15/11
Blandit tortor cras ac augue id suscipit sed. Cras porttitor turpis molestie egestas nec nisl viverra auctor fusce hac.

Read more...

Stay In Touch


Con la tecnología de Blogger.

Sobre Mi Persona

Tincidunt dolor tristique in ut ligula at elementum et. suspendisse et magna ultrices purus donec a nisi cubilia ac eget fames tempus leo vulputate congue tristique. Felis sollicitudin odio id lacus.


email@photica.com